lunes, 27 de septiembre de 2010

La Determinación Narrativa (I): EL Matiz Definitorio


Los primeros dilemas que me gustaría plantear están relacionados con el acto de narrar.

En la jerga rolera, solemos decir que es el director de juego quien narra la historia, mientras que los jugadores juegan la partida/ interpretan a sus personajes. Es una afirmación válida pero, en realidad, es incompleta.

Más allá de que un director también juega la partida e interpreta a sus personajes (los pnj.), en realidad, los jugadores también narran.

Y cuando digo que narran me refiero a que nunca se podría contar un relato sin sus personajes y dado que aquí son los jugadores quienes determinan las acciones de los protagonistas, ellos también son autores.

Por hacer un símil, aunque incompleto, comparemos a los juegos de rol con su hermano artístico, el teatro. Si nosotros vamos a ver una obra de teatro, no deberíamos salir pensando que lo que vimos en escena fue algo hecho sólo por un Director/Autor. El trabajo de cada actor es fundamental. No es la misma obra si la lleva acabo un grupo de actores que declaman y se mueven como si fueran bailarines o si en cambio tienen un estilo más naturalista y, más allá del texto de la obra, lo que intentan es semejarse a personas reales. Por ello tiene que existir una idea conjunta de la compañía teatral sobre como se representa.

Salvo casos experimentales o de improvisación, los actores siguen limitados a un texto del autor que los condiciona mucho más que, en el rol, un director de juego a sus jugadores.

En el teatro como en el rol la narración, el acto de contar o referir una historia, es un acto colectivo.

Hasta aquí lo mentado es muy lógico y no se ha dicho nada nuevo. Pese a todo, en muchos sitios podemos leer consejos para jugadores o para directores sobre como hacer una partida de rol. Casi siempre así, por separado. Consejos para el director o consejos para el jugador, pero me pregunto si no es fundamental empezar a plantearnos los consejos para un grupo formado por director y jugadores donde desde el principio haya un pacto entre los distintos miembros sobre que se intenta conseguir con la partida.

¿Tenemos los jugadores, cada uno, y director las mismas expectativas? Más allá de si queremos una partida de rol con más combates o con más intriga, ¿Queremos sólo pasar una tarde divertida o buscamos crear una buena historia? ¿Queremos una partida con un ritmo rápido o algo más pausado? ¿Cuan de importantes son las interpretaciones de los personajes, jugadores o no jugadores? Y un largo etcétera.

¿Cuánta importancia le dais a hablar con los jugadores sobre la partida que vais a jugar antes de ella? ¿Realmente os interesan sus expectativas? ¿Y a ellos las vuestras?

5 comentarios:

  1. Para que una partida sea realmente buena todo el mundo tiene que remar en la misma dirección. Sino, tantos unos como otros deben saber amoldarse un poco y ceder algo o todo saltará por los aires: las partidas de la llamada de chtulhu se convertirán en partidas del cyberpunk o las del señor de los anillos en D&D saja-raja :P

    ResponderEliminar
  2. Malo será que el máster no escuche a sus jugadores. Yo antes de empezar una campaña siempre les pregunto qué esperan, y cuáles son mis planes generales (sin revelar sorpresas argumentales, claro está), generalmente una cuestión de estilos de juego, de "con esta campaña quiero probar..." y ese tipo de cosas. Y vamos, se puede juntar perfectamente lo que quieras contar con lo que a los jugadores les apetezca jugar.

    Es cuestión de buena voluntad por ambas partes..

    ResponderEliminar
  3. ya te sigo, atenta a tus publicaciones

    ResponderEliminar
  4. Oye, no esta mal tu artículo. Tengo un blog de rol avanzado donde a parte de mis entradas me gustaria centralizar otras que me llamen la atención, creando una especie de "manual de buenas practicas roleras". Te importaria que transcribiera tu entrada evidentemente nombrandote a ti y a tu blog? Si quieres echarle un vistazo al mio antes de contestarme la web es: http://frikilab.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Athal Bert:

    Por supuesto que puedes. Es todo un elogio que me haces, jeje.

    Me meteré a tu blog para conocerlo, pero el sí ya lo tienes.

    ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar