martes, 21 de septiembre de 2010

¿Porqué un blog de rol?


Porque cuando uno se ha puesto a jugar y dirigir unas cuantas veces, empieza a hacerse preguntas, por ejemplo:¿Cómo tengo que hacer para que los jugadores no se desvíen de la trama?¿Qué intenta decirnos el director con esta descripción tan poco precisa? ¿Porqué los combates son de todo menos divertido? ¿Qué es mejor: seguir las reglas al pie de la letra o son más bien una serie de directrices moldeables?¿Como puedo interpretar mejor?¿Queda Coca-cola?

Y sobretodo: ¿Están divirtiéndose los jugadores con la partida? ¿Y el director?

Creo que no existe una forma perfecta de dirigir ni jugar una partida de rol. Puede haber tantas como roleros. Este blog no intenta ser un preceptivo sobre como narrar, sino un espacio abierto al debate donde buscaré más que resolver toda cuestión, formular nuevas.

Por ello, es importante la colaboración exterior de todo aquel que esté interesado en el tema. Creo que compartir experiencias en colectivo ayudará a más de uno con sus propios dilemas de director. No dudéis en comentar siempre.

También, porque no creo que se deba tratar el asunto en abstracto; como en muchos otros sitios haré reseñas de distintos juegos de rol, sugeriré ideas para módulos y campañas, trataré el tema del rol en vivo, debatiré sobre reglas de juego y un sinfín de cosas, siempre enfocadas como herramientas para ayudar en la narración.

Y ahora la pregunta de verdad:

¿Porqué un NUEVO blog de rol?

Esta sí que es una buena pregunta. En realidad creo que ya hay muchos blogs sobre juegos de rol que son francamente buenos. Nos dan grandes consejos a directores y jugadores por igual, nos enseñan material muy interesante y no siempre conocido, nos dan ideas para todo tipo de aventuras o para crear nuestros propios juegos.

Pero a mí siempre me ha faltaba algo más. Creo que los juegos de rol poseen un abanico de posibilidades del que todavía no se ha hablado lo suficiente. Más allá de su faceta lúdica, los juegos de rol son un tipo de narrativa oral colectiva, una herramienta psicológica y pedagógica, un tipo de teatro improvisado estructurado y en definitiva, una forma de expresión poderosa.

Todo esto me ha generado muchos dilemas relacionados con el hobby. Quiero utilizar este blog para empezar a plantearme, y plantearos, estos temas. Y cómo ya he dicho, para plantearnos preguntas.

Empieza la búsqueda.

Bienvenidos a 1d100 Dilemas.

3 comentarios:

  1. ¡¡Bienvenido compañero!!

    Es increíble el boom de blogs roleros en el ultimo mes. Eso es bueno, significa que la afición se va extendiendo y/o recuperando a viejos roleros.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la iniciativa que pones, próximamente leeré el resto de entradas también ;)

    ResponderEliminar
  3. Do you love Coke or Pepsi?
    ANSWER THE POLL and you could get a prepaid VISA gift card!

    ResponderEliminar